Loading...
Moscú 2017-07-13T14:00:57+00:00

Moscú, la ciudad de las siete colinas

Relativamente libre de los problemas de la censura y económicos, la capital rusa está experimentando un estallido de creatividad. Las antiguas fábricas y almacenes se han reconvertido en rabiosas galerías de arte, mientras que los clásicos, como el Museo Estatal de Arte Figurativo Pushkin, están en plena expansión y experimentación. Chaikovski y Chéjov se siguen representando, pero también puede asistirse a estrenos internacionales de nuevos compositores y coreógrafos. Hay locales especializados en vino, café, cerveza o sushi, y la oferta nocturna comprende clubes exclusivos, cafés artístico bohemios, garitos con blues en vivo y bares de copas.

Moscú es también un tesoro histórico. Las torres del Kremlin señalan el punto de su fundación, y sus iglesias y monumentos recuerdan a los héroes caídos y las batallas ganadas. Por su parte, los restos del Estado Soviético se reparten por toda la ciudad. Incluso la historia está siendo examinada de forma innovadora, con nuevos museos que se ocupan de temas hasta hace poco tabúes.

La capital también está experimentando un incremento natalicio sin precedentes. Desde el arte y historia hasta la recreación a la procreación, Moscú es, sin duda, un hervidero de sorpresas.

Moscú es una ciudad donde se encuentran todos los estilos desde lo medieval hasta lo más moderno. La razón por la que la capital de Rusia es eclesiástica se debe a que la ciudad se desarrollaba de manera caótica siendo nacida como un puesto comercial en el s. XII, convertida en un principado en el XIV, pasó a ser capital de Rusia en el XV, durante los siglos XVIII y XIX perdió su estatus de capital debido a que se levantó nueva, San Petersburgo (una ciudad completamente diferente a Moscú) y tras la revolución del 1917 se convirtió a la capital del primer estado comunista, la URSS y por primera vez se creó un plan urbanístico en el 1935. Hoy en día Moscú es la capital de la Federación Rusa, un país moderno, civilizado que recurada con cariño y mantiene cuidadosamente su pasado que representan los diversos monumentos que hay que ver y visitar si quiere conocer Moscú. Por supuesto se le pone tan solo los lugares que ver en Moscú clave, pero al realizar un tour con guía privado en español se le enseñarían más atracciones importantes.

La Plaza Roja

Es mucho más que solo una plaza central, es un complejo que representa diferentes atracciones arquitectónicas construidos a lo largo de 6 siglos y cada monumento se debe a un acontecimiento histórico. La plaza más famosa del país es igual como Moscú, se creó a lo largo de pasar tiempos sin ser planificada como una plaza en principio. Hay que ver la de día y de noche porque cambia son dos cosas diferentes.

La Catedral de San Basilio

La atracción más conocida de Moscú y de Rusia por su estilo irrepetible y único. Es excepcional a todas los demás templos. Cuando va a visitar este monumento calcule la cantidad de las cúpulas rodeándola. Al visitarla por dentro no espere ver una solo sala porque es todo un laberinto.

Las marrullas y las torres del Kremlin

El muro del Kremlin tiene forma de un triángulo de longitud de 2235 metros y antes albergaba y protegía la ciudad de Moscú.

El Kremlin de Moscú

Kremlin es la ciudadela que contiene la parte de la ciudad más importante y la más antigua de Moscú. A lo largo de 8 siglos de diversa historia de Moscú ha sido el centro del poder político y lo sigue siendo hoy día. El complejo amurallado tiene 28 hectáreas y estos son los lugares que se pueden ver y también visitar algunos de ellos:
Catedrales (Asunción, Anunciación, San Arcángel Miguel), sus plazas, palacios y monumentos de fundición (la campana zarina y el cañón de los zares). Cuando va a visitar el Kremlin calcule como mínimo 1 hora para ver por encima y rápido sus atracciones turísticas y más si quiere conocer bien su historia y entender bien como funciona el “corazón” de Moscú.

Las estaciones del metro de Moscú

Es imperdible conocer ver las estaciones del metro de Moscú, único en el Mundo en cuanto a su arquitectura. Esculturas, mosáicos, marmol de todo tipo y otras piedras valorosas, arañas, vitrales (visrieras), pintura mural, ceramica y todo un museo bajo la tierra. Por supuesto no todas las estaciones del total de 197 están hechas con el lujo, pero unas 5-6 más destacadas hay que ver si está en Moscú.

Visitar las galerias centrales GUM

El centro comercial que tiene su historia como tal desde el 1893.

El mausoleo y la tumba de Lenin

Donde está el cuerpo embalsamado del camarada Lenin, la persona que cambió el rumbo de la historia de Rusia y parcialmente del Mundo. Creador del primer país de obreros y campesinos. Su tumba puede ser visitada todos los días de 10:00 a 13:00. Los lunes y los viernes la atracción está cerrada. En las temporadas altas de turismo la cola puede durar sobre 15-20 minutos.

La iglesia de nuestra Señora de Kazán

Característica iglesia de Moscú del s. XVII. Es de culto.

La tumba del Soldado desconocido

La tumba junto con la llama eterna conmemoran a todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial (26 millones de personas). El monumento está custodiado por la guardia de honor cuyo cambio merece la pena ver (cada hora en punto)

El teatro Bolshoi de Moscú

La cuna del ballet ruso, el célebre teatro es una de las atracciones turísticas de Moscú. Anticipando la pregunta si ¿se puede ver el teatro por dentro sin asistir a ningún espectáculo? Sí, pero el sistema que permitiría conocer los interiores es un poco complicado. La visita puede ser realizada dentro del tour organizados por las autoridades del teatro que se dan en inglés:
Lunes 12:15
Miércoles 12:15
Viernes 12:15

A las 12:00 en la puerta 12 del edificio histórico se abre la taquilla para sacar la entrada. Debido a que entran solo 20 personas máximo por grupo entrarían las 20 primeras personas.
Duración: 1 hora
Precio de la visita: 1300 rublos / 16 euros por persona.

También hay opción de tener el tour privado con su guía en español. Habría que ponerse con en contacto con su guía con tiempo para poder organizarlo junto con el personal del teatro. El precio en este caso sería de 5 000 rublos / sobre 65 euros por el grupo.

La Catedral del Cristo Salvador, principal templo en Moscú

El templo más importante de la Iglesia ortodoxa rusa hay que ver en Moscú, allí es donde oficia el Patriarca. Solemne, majestuoso e impresionante monumento tanto por fuera como por dentro.

El monumento a Pedro I de Rusia

Imponente por su tamaño de 98 metros de altura levantado sobre pequeña isla en el cauce del río de Moscú (Moscova). Hay que ver el monumento cerca para entender sus dimensiones.

Convento de las Novodevichi

El convento Novodevichi (el Nuevo de doncellas)y al mismo tiempo fortaleza donde las mujeres de la sangre real hacían el retiro espiritual y tomaban hábito al quedarse en este. La atracción llena de historias relacionadas con la corte rusa.

La Universidad estatal de Moscú

Una de las 7 torres “hermanas” de la época de los años 1950, siendo la más alta, elegante e impresionante al visitar esta atracción cerca.

El mirador de la colina de los gorriones

Hay que ver la parte céntrica de Moscú para percibir su tamaño que es de 2500 km cuadrados. Una vista panorámica desde la colina de los gorriones.

El Parque conmemorativo de la Victoria

Un conjunto de diversos monumentos y templos de diferentes religiones dedicados a la Segunda Guerra Mundial. El parque entero tiene 130 hectáreas.

El complejo de rascacielos modernos Moscow-city

En Moscú crearon una zona especial para la construcción moderna de oficinas y apartamentos. No está en el centro para no dañar la vista, para observar todo el conjunto como en la palma de la mano hay que ver desde la avenida de Kutusov.

Aeropuertos

Moscú tiene cuatro aeropuertos principales que acogen vuelos internacionales y nacionales. Hay que tener en cuenta que los destinos de los aeropuertos pueden ser distintos, por lo que se recomienda confirmarlo al adquirir el billete. Se ha de llegar 90 minutos antes del vuelo, como mínimo, para pasar los diversos trámites de facturación y seguridad.

El principal aeropuerto internacional de Moscú es Sheremetyevo-2 (495-232 6565; www.sheremetyevo-airport.ru), 30 km al noroeste del centro de la ciudad. Da servicio a la mayoría de los vuelos a/desde la antigua URSS. El cercano Sheremetyevo-1 (495-232 6565; www.sheremetyevo-airport.ru) atiende los vuelos a/desde San Petersburgo, los países bálticos, Bielorrusia y la Rusia europea septentrional. El aeropuerto está al otro lado de las pistas de Sheremetyevo-2: el autobús nº 517 y una lanzadera los conectan.

Domodedovo (495-933 6666; www.domodedovo.ru), 48 km al sur del centro de Moscú, ha sufrido una intensa mejora en los últimos años para poder recibir más vuelos internacionales. De aquí salen todos los vuelos de British Airways, y muchos de American Airlines, Lufthansa y otras compañías europeas. También acoge numerosos servicios a/desde el Lejano Oriente y Asia central.

Vnukovo (495-436 2813; www.vnukovo-airport.ru) atiende la mayoría de los vuelos a/desde el Cáucaso, Moldavia y Kaliningrado. Situado unos 30 km al suroeste del centro de Moscú, este aeropuerto también ha sido muy renovado y está ampliando sus operaciones notablemente. Por ejemplo, es la base de la nueva aerolínea de vuelos económicos Sky Express (495-648 9360, 495-580 9360; www.skyexpress.ru).

Autobús

Los autobuses conectan varias ciudades grandes y pequeñas en un radio de 700 km de Moscú. Los billetes cuestan aproximadamente lo mismo que los de tren kupeini (2ª clase). Los autobuses suelen ir más llenos, aunque generalmente son más rápidos que los prigorodnie poiezdi (trenes de cercanías).

Para reservar plaza, hay que ir a la terminal de autobuses de largo recorrido, la estación de autobuses Shchyolkovsky (Shchyolkovskaya), 8 km al este del centro. Puede haber largas colas, por lo que se aconseja reservar con antelación, sobre todo para viajar en viernes, sábados y domingos.

Otros autobuses parten del exterior de varias estaciones de tren, y suponen una alternativa para algunos destinos. No tienen un horario fijo, sino que más bien arrancan cuando están llenos, es decir, que no admiten reservas.

Automóvil y motocicleta

Diez carreteras principales, numeradas de la M1 a la M10 (aunque sin orden lógico), salen de Moscú en todas direcciones. La mayoría están en perfecto estado cerca de la capital, pero empeoran conforme se alejan de ella:

M1 Vía principal a/desde Polonia. Pasa por Brest, Minsk y Smolensk.

M2 Al suroeste, hacia Oryol y Ucrania.

M7 Al este, a Vladímir y Nizhny Novgorod.

M8 Al noreste a Yaroslavl vía Sergiev Posad.

M10 A San Petersburgo, con dos carriles hasta Tver.

En Moscú no escasean las gasolineras, que venden combustible de todo tipo. La mayoría abre las 24 horas y están en las vías principales, dentro y fuera de la ciudad.

Alquiler

Aunque no hay muchos motivos para que el viajero medio alquile un automóvil para moverse por Moscú (el transporte público sirve perfectamente), puede ser una opción para salir de la ciudad. Hay que tener en cuenta que algunas compañías no permiten sacar sus vehículos fuera de la oblast (región) de Moscú.

Las principales compañías internacionales de alquiler tienen oficinas en los aeropuertos de Sheremetyevo o Domodedovo, además de en el centro de la ciudad. Las tarifas parten de 1700 RUB al día, aunque reservando con antelación se consigue descuento. Si se paga un suplemento, la mayor parte de las más grandes recogen/entregan el vehículo en el hotel.

Avis (495-744 0733; www.avis-moscow.ru; Meshchanskaya ul 7/1; Sukharevskaya)

Europcar (495-775 7565; www.europcar.ru; Mozhayskoe sh 166) Circulación restringida a la oblast de Moscú.

Hertz (495-232 0889; www.hertz.ru; Tverskaya Zastava pl 2; Belorusskaya)

Thrifty (495-788 6888; www.thrifty.ru) Afueras, al norte (Leningradskoe sh 63B; Rechnoy Vokzal) Afueras, al sur (ul Obrucheva 27, edificio 1; Kaluzhskaya) Kilometraje limitado a 200 km por día.

Tren

Moscú está conectada por ferrocarril con la mayor parte de Rusia, casi todos los antiguos Estados soviéticos, muchos países de Europa oriental y occidental, además de China y Mongolia.

Estaciones

Moscú cuenta con nueve estaciones principales. Varias de ellas pueden cubrir un mismo destino, por lo que conviene confirmar tanto la estación de llegada como la de salida.

Belorussky vokzal (Estación de Bielorrusia; Tverskaya Zastava pl; Belorusskaya) Servicios a/desde Smolensk, Kaliningrado, Bielorrusia, Lituania, Polonia y Alemania; algunos a/desde la República Checa; y otros de cercanías a/desde el oeste, incluidos Mozhaysk, Borodino y Zvenigorod.

Kazansky vokzal (Estación de Kazán; Komsomolskaya pl; Komsomolskaya) Servicios a/desde Kazán, Izhevsk, Ufa, Ryazan, Ulyanovsk, Samara, Novorossiysk y Asia central; algunos a/desde Vladímir, Nizhny Novgorod, los Urales, Siberia, Saratov y Rostov del Don; y otros de cercanías a/desde el sureste, incluidos el aeropuerto Bykovo, Kolomna, Gzhel y Ryazan.

Kievsky vokzal (Estación de Kiev; Kievskaya pl; Kievskaya) Servicios a Bryansk, Kiev, oeste de Ucrania, Moldavia, Eslovaquia, Hungría, Austria, Praga, Rumania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Grecia, Venecia; y de cercanías a/desde el suroeste, incluidos Peredelkino y Kaluga.

Kursky vokzal (Estación de Kursk; pl Kurskogo vokzala; Kurskaya) Servicios a Oryol, Kursk, Krasnodar, Adler, el Cáucaso, este de Ucrania, Crimea, Georgia y Azerbaiyán; algunos a/desde Rostov del Don, Vladímir, Nizhny Novgorod y Perm; y otros de cercanías a/desde el sur y el este, incluidos Petushki, Vladímir, Podolsk, Chekhov, Serpukhov y Tula.

Leningradsky vokzal (Estación de Leningrado; Komsomolskaya pl; Komsomolskaya) Servicios a Tver, Novgorod, Pskov, San Petersburgo, Vyborg, Murmansk, Estonia y Helsinki; y otros de cercanías a/desde el noroeste, incluidos Klin y Tver. A veces, esta estación aparece en los anuncios y billetes por su nombre antiguo, Oktyabrsky.

Paveletsky vokzal (Estación de Pavelets; Paveletskaya pl; Paveletskaya) Servicios a Yelets, Lipetsk, Voronezh, Tambov, Volgogrado, Astracán; algunos a/desde Saratov; y otros de cercanías a/desde el sureste, incluidos Leninskaya y el aeropuerto Domodedovo.

Rizhsky vokzal (Estación de Riga; Rizhskaya pl; Rizhskaya) Servicios a Letonia; y algunos de cercanías a/desde el noroeste, incluidos Istra y Novoierusalimskaya.

Savyolovsky vokzal (Estación de Savyolov; pl Savyolovskogo vokzala; Savyolovskaya) Servicios a Cherepovets; algunos a/desde Kostroma y Vologda; y algunos de cercanías a/desde el norte, incluido el aeropuerto Sheremetyevo.

Yaroslavsky vokzal (Estación de Yaroslavl; Komsomolskaya pl; Komsomolskaya) Servicios a Yaroslavl, Arkhangelsk, Vorkuta, el Extremo Oriente ruso, Mongolia, China, Corea del Norte; algunos a/desde Vladímir, Nizhny Novgorod, Kostroma, Vologda, Perm, Urales y Siberia; y otros cercanías a/desde el noreste, incluidos Abramtsevo, Khotkovo, Sergiev Posad y Aleksandrov.

Trenes de cercanías

Cuando se toma un tren en Moscú, hay que tener en cuenta la diferencia entre los de largo recorrido y los “suburbanos”.

Los de largo recorrido cubren destinos que están, como mínimo, a tres o cuatro horas de Moscú, realizan menos paradas y poseen varias clases de asientos.

Los trenes de cercanías, conocidos como prigorodnie poezdi o elektrichki, cubren destinos entre 100 y 200 km de Moscú, son lentos, se detienen en casi todas las estaciones y tienen solo una clase a base de asientos duros. Otra diferencia es que en estos se saca el billete antes de salir y no tienen límite de capacidad, por lo que puede que haya que hacer parte del viaje de pie.

La mayoría de las estaciones de Moscú tienen una taquilla distinta para los trenes de cercanías, llamada Prigorodny Zal, que a menudo está encajada al lado o detrás del edificio de la estación. También hay tablones de horarios aparte para estos trenes, que a su vez pueden salir de una zona de andenes separada.

Billetes

Para los trenes de largo recorrido, es mejor sacar los billetes con antelación, sobre todo en verano. No hay que olvidar el pasaporte a la hora de comprarlos.

Se pueden comprar en las estaciones de tren, pero es mucho más fácil gestionarlos a través de una agencia de viajes o una kassa zheleznoi dorogi (oficina de billetes de tren), que suelen estar convenientemente situadas en los vestíbulos de los hoteles. Una agencia que despacha billetes de tren y avión y cuenta con muchas sucursales en la ciudad es Glavagentstvo-Service (Tverskoy 495-745 6548; 1-ya Tverskaya-Yamskaya ul 15; Belorusskaya); Zayauzie (495-967 8665; Taganskaya ul 19; Marksistskaya), además de en el aeropuerto Sheremetyevo-1, el Hotel Yunost la Belorussky vozkal y la Leningradsky vozkal.

Museo Nacional de la Historia de Rusia

Ubicado en la propia Plaza Roja de Moscú, el característico edificio alberga millones de objetos de la vida cotidiana de diferentes clases de la sociedad desde la Edad de Piedra hasta finales del s. XIX. Las numerosas y espaciosas salas son decoradas con el estilos de diferentes épocas que tuvo Rusia a lo largo de que se iba formándose y cambiándose su cultura.

La exposición es grande pero, lamentablemente, muy poco está traducido al inglés. Para pasar tranquilamente por todas sus salas curiosamente pintadas sin detenerse observando los objetos requiere 1 hora (2 plantas). El Museo tiene audio guía en español (narra sobre el periodo hasta el siglo XVII.

Museo de Artes Plásticas Pushkin en Moscú

Este museo está dedicado al arte de los países de Europa, América y de las civilizaciones antiguas. En su género es uno de los museos más importantes de Rusia, superado solo por el Hermitage de San Petersburgo. Bajo un solo nombre hay 2 colecciones diferentes ubicadas cada una en su edificio propio que están al lado uno a otro.

С/ Volhonka, 12, edificio principal: civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma, esculturas renacimiento italiano representado en réplicas. Pinturas de Italia, Francia y España de XII – XIX. La función principal de esta parte del museo desde su orígen es educativa para conocer cómo se iba evolucionando el arte a lo large de miles de años.

С/ Volhonka, 14 sucursal. Aunque no se encuentra en el edificio principal del museo, sino en el que está al lado más pequeño (denominado como galería del arte de Europa y America), para los que vienen por turismo a Moscú es una gran oportunidad de conocer abundantes obras de los top mejores impresionistas franceses de finales del s. XIX y otros pintores como: Renoir, Degas, Van Gogh, Gauguin, Pablo Picasso, Cézanne… El museo ofrece audio guía, pero todavía no dispone en español. Resumiendo ha de decir que fuera de Rusia el museo es famoso por su colección de los impresionistas más importantes.

Horarios de ambas sucursales: martes, miércoles, sábados, domingos de 11:00 a 20:00
jueves, viernes de 11:00 a 21:00
Nota: las cajas se cierran 1 hora antes. Las entradas a cada sucursal se compran a parte.
Dirección: С/ Volhonka, 12 y С/ Volhonka, 14, Moscú.

Galería de Tretiakov

La pinacoteca más importante de los mejores pintores de Rusia. Para todo el gusto, desde los valiosos y milagrosos iconos del siglo XI hasta los extravagantes cuadros de los pintores del s. XX del pincel de Marс Chagall y Kandinski. Las obras históricas ilustrarán los acontecimientos y personas más importantes de Rusia, los paisajistas le llevarán a sentirse en diferentes rincones del vasto territorio ruso. Los maestros de los iconos ayudarán a entender la esencia de la Fe cristiana ortodoxa. El museo dispone de audio guía en español.

Hay 2 edificios ubicados en diferentes zonas de Moscú. С/ Lavrushenskiy pereulok, 10 alberga los clásicos y en С/ Krimskiy Val, 10 el arte del s. XX.

Horario de ambas sucursales: martes, miércoles, domingos de 10:00 a 18:00.
Jueves, viernes, sábados de 10:00 a 21:00. Lunes festivo.
Nota: las cajas se cierran 1 hora antes

Dirección: С/ Lavrushenskiy pereulok, 10, Moscú – colección s. XI – principios del XX.
С/ Krimskiy Val, 10, Moscú – el arte del s. XX y exposiciones provisionales.

Museo de cosmonáutica en Moscú

Rusia es el país que navega por el espacio desde el 1967 cuando siendo primera lanzó el satélite artificial de Tierra Spútnik hasta hoy día construyendo estaciones espaciales internacionales. El museo espacial permite conocer la historia del desarrollo mundial de la exploración del espacio, las naves que han estado en el espacio, trajes de astronautas, módulos de las estaciones espaciales, meteoritos, cohetes y más. Hay audio guía pero no en español.

Horarios: todos los días de 10:00 a 19:00, los jueves de 10:00 a 21:00. Cerrado los lunes.
Dirección: Prospekt Mira, 111, Moscú

Bebida típica de Rusia

Kvas (КВАС en ruso) – es una bebida fermentada, normalmente sin alcohol, que se hace a base de harina y malta de centeno o cebada. Tiene sabor suave ácido dulce (se agrega azúcar). Es de color negro y tiene gas. Se toma mucho en la época de verano como refresco y también sirve como base para la típica sopa fría Okroshka.

Compot (КОМПОТ en ruso) – aunque suena a compota, en la cocina típica rusa es una bebida no espesa y no es un postre. Se hace al hervir frutos secos recogidos durante el verano: manzana, melocotón (durazno), pera… y después de que tome el sabor lo enfrían y sirven. Frecuentemente lo ofrecen para tomar durante un almuerzo (siempre dan en los colegios y las guarderías de Rusia). Tiene sabor dulce.

Mors (МОРС en ruso) – es una especie de zumo que puede ser de: arándano rojo o de vaccinio o de grosella (casis). Tiene color rojo y es de sabor ácido suave y refresca muy bien en los días de calor de verano.

 (ЧАЙ chai en ruso) – realmente es té y aunque, por supuesto no es nacido en Rusia, pero debido a que es todo una cultura tomarlo y es tan popular desde hace siglos en Rusia que es inevitable de no citarlo. Se toma más té que café (aunque últimamente el café se ha hecho muy popular como en Europa oссidental) y puede ser tomado durante la comida en vez de agua. Una taza de té negro con limón sería igual de clásico que una caña de cerveza en España, por ejemplo. En Rusia no se puede consumir nada de alcohol conduciendo o si no se te ha acabado el día laboral y tienes que seguir trabajado. El té es una perfecta opción para charlar con amigos en casa o en una cafetería tomando también algo dulce. El té en Rusia es tan popular que se fabrican una especia de calentador del agua para hacer té que se llama samovar que permitía hervir el agua con un poco de leña en cualquier lugar sin acceso a la electricidad. El samovartiene muchos estilos y es muy bonito, puede ser de color plata, dorado o pintado de ornamentos nacionales. A parte del té negro, se encuentran diferentes tipos de infusiones entre los cuales la más típica de Rusia y la más rica sería de espino amarillo.

Kéfir (КЕФИР en ruso) – es producto lácteo fermentado que procede desde la zona de Cáucaso (Sur de Rusia con altas montañas entre el mar Negro y el Caspio). Se hace con hongos. Parece yogur es bastante espeso y es muy bueno para la digestión. Frecuentemente se toma antes de ir a dormir.

Kisél (КИСЕЛЬ en ruso) – bebida dulce, espesa y gelatinosa que casi podría ser considerada como un postre. Se elabora con frutos y frutos del bosque con agregación de almidón.

Vodka (ВОДКА en ruso) – conocido mundialmente la traducción literal del ruso sería el diminutivo de agua, agüita, debido a su aspecto visual igual al de agua. Es una bebida destilada que se produce fermentando granos. Debido a su alto nivel de alcohol de 40 grados, tradicionalmente se toma durante una fiesta y no un día normal, como podría ser cerveza en algunos países, por ejemplo. Aunque el vodka es popular en diferentes países de Europa del Este la autoría de la bebida se da atribuye a Rusia debido a que el celebre químico ruso Dimitri Mendeléev (quien creó la tabla periódica de elementos químicos) encontró la mejor proporción entre el agua y el alcohol 60/40. En resumen, se necesita indicar que la bebida más típica de Rusia es el té y no el vodka.

Si quiere comprar vodka ruso para llevarlo a su país, estas son buenas marcas que no hay fuera de Rusia: Kremlin Award, Mamont, Baikal Ice, Belaya Berezka (Белая Березка en ruso (abedul blanco), Posolskaya (Посольская – en ruso (de embajador)), Hasky (ХАСКИ en ruso), Zimniaya Doroga (Зимняя Дорога en ruso (camino de invierno)), Parlament.

Comida típica rusa y platos tradicionales

Entrantes (ЗАКУСКА zakuska en ruso):

Salmón ahumado (СЁМГА – semga en ruso) salado y puede ser servido en lonchas sobre el pan y mantequilla en forma de canapé. También se ofrece otro tipo de pescado ahumado.

Empanadillas (ПИРОЖКИ – pirozhkí en ruso) – en la cocina rusa son cerradas, pequeñas y frecuentemente tienen forma ovalada. Pueden tener relleno salado: carne picada, huevo, pescado, patatas, setas (hongos) o dulces: mermelada, manzana, cereza. Se hacen al horno con masa. Hay una especie de empanadilla dulce abierta que tiene como relleno requesón dulce, esta se llama vatrushka.

Caviar (ИКРА ikrá en ruso) el caviar es la hueva de pescado y hay de 2 tipos. El caviar rojo es de salmón y a veces de trucha. La manera más típica de comerlo sería untar al pan con mantequilla o usar como relleno de un blin (una especie de crepe o panqueque) que en la cocina rusa se usa mucho como entrante. El caviar rojo se sirve en muchos y su precio es sobre 8 euros por una lata de 150 gramos. El caviar negro es de esturión y sus variedades, este pescado habita en el mar Caspio. El caviar negro hoy día se considera como un producto para un evento muy especial. El precio de una lata de 100 gramos es de 100 euros.

Arenque encurtido (СЕЛЕДКА en ruso) – cortado a trozos frecuentemente va acompañado con anillos de cebolla, aceite y un poco de patata cocida.

Ensalada rusa (ОЛИВЬЕ – olivié) Como se ve el nombre de la famosa en todo el mundo ensaladilla rusa suena más francés que ruso y tiene el porque. En la segunda mitad del s. XIX el chef de origen francés Lucien Olivier que tenía su restaurante de la cocina francesa en Moscú inventó la receta de la ensalada que recibió su nombre y se hizo la más popular en Rusia, por lo cual el resto del mundo la conoce como ensalada rusa. En la cocina tradicional rusa se hace con: carne (o jamón de York), patata, huevo cocido, pepinillo, guisantes, zanahoria, todo cortado en forma de cubitos y aderezado con mayonesa.

Sopas típicas rusas (СУП – sup en ruso)

En la cocina típica rusa las sopas nunca faltan a la hora de comer (almorzar) y se consideran como primer plato. Las sopas rusas no son de tipo crema sino son espesas y tienen trozos de productos cocidos en el caldo.

Borsh (БОРЩ – en ruso). Es la sopa más famosa de todas. Se elabora a base de remolacha y carne, va acompañada de crema agria. Tiene origen ucraniano.

Solyanka (СОЛЯНКА en ruso) literalmente se traduce como salada debido a que se prepara cocinando pepinillo, limón, aceitunas y carne (salchichas y otros embutidos). Es muy nutritiva y bien espesa.

De setas (ГРИБНОЙ – grinbnoi en ruso). Cuando se dice setas (hongos) hablando de la comida típica de Rusa no se refiere a champiñones sino de otras especies que se recolectan en los bosques rusos.

De guisantes (ГОРОХОВЫЙ – gorójovyi en ruso) Se hace de guisantes secos con un poco de carne ahumada y se ofrece con picatostes.

Okroshka (ОКРОШКА en ruso) Es sopa fría en la época de verano. Consiste en una mezcla de verduras crudas: rabanillo, huevo y patata cocidos, cebolla verde. En vez de caldo se le hecha Kvas o también puede ser Kéfir.

Platos principales de la comida tradicional rusa:

Stróganoff o Bife Stroganof (СТРОГАНОФ – en ruso). Es un filete de ternera cortado en dados con agregación de setas (hongos), cebolla cocida y salsa de crema agria. El nombre del plato es el apellido del conde Pavel Stróganoff cuyo chef inventó el plato. en el s. XIX.

Lengua de vaca (ЯЗЫК ГОВЯЖИЙ – yazik goviazhiy) Lengua cortada hecha al horno o cocida. Plato muy sabroso y tierno, normalmente viene bajo la salsa de nata.

Pelmeni (ПЕЛЬМЕНИ – en ruso) es algo muy parecido a ravioli, carne picada (de cerdo, ternera o cordero) envuelta en masa. Otro tipo de Pelmeni se llama Varéniki (ВАРЕНИКИ en ruso) Son bolsas de masa hervidas con una variedad de relleno: setas, patatas, requesón dulce o guindas.

Pollo a la Kiev (КОТЛЕТА ПО-КИВСКИ en ruso) Algo parecido a croquetas. Carne de pollo con mantequilla por dentro, lo que agrega a la carne el sabor de nata, envuelto en pan rallado.

Shashlik (ШАШЛЫК en ruso) Brocheta o pincho de carne asada a la parrilla (vaca, cerdo o cordero) cortada en trozos y marinada con zumo de limón y cebolla. Siendo una comida típica rusa suelen comerlo en un picniс o en una fiestas al aire libre, pero también en los restaurantes de Moscú y San Petersburgo. Proviene de la región de Cáucaso y de Asia Central.

Pescado (РЫБА – en ruso) el pescado tradicional en la cocina rusa no es tanto del mar como del agua dulce: lucio, carpa, esturión, perca, trucha, salmón.

Kasha (КАША – en ruso) – en español sería algo entre gacha o papilla. Es cereal cocido con leche que puede ser de: avena, mijo, alforfón (trigo sarraceno), cebada, arroz, sémola (harina de trigo) etc… Tradicionalmente la КАША se come para desayunar siguiendo el famoso y sano dicho: “hay que desayunar como un rey…” Además los cereales antes eran la comida tradicional del campesino ruso.

Como guarniciones de la cocina típica rusa sirven patatas (fritas al sartén, cocidas o puré), arroz, pasta, verdura, pero hay una típica guarnición que no se come en los países donde hablan español es el trigo sarraceno o también llaman alforfón. Como condimento típico se agrega eneldo. La salsa más popular rusa que sirven para muchos platos es de crema agria (de aspecto es parecido al yogur griego) se prepara de leche fermentada.

Hablando de verdura típica rusa ha de citar: col (repollo), remolacha, patata, rabanillo, guisantes. Frutas y frutas del bosque típicas rusas: manzana, guindas, arándano (negro), arándano rojo, fresa silvestre, diferentes variedades de grosella, zarzamora, frambuesa, mundillo, espino amarillo.