Loading...
Consultas y asesoría 2017-07-13T12:26:48+00:00

Consultas jurídicas


 Estimados Ciudadanos de la Federación de Rusia, residentes en la Comunidad Valenciana.

Este consulado ha concertado un servicio de asesoramiento legal, con el despacho profesional de abogados de ERNESTO G. ZAMORANO RUIZ, para atender de forma gratuita todas aquellas consultas relacionadas con problemas de emigración en el Reino de España. Las consultas se formularán los lunes de cada semana en la Sede de la propia oficina del Cónsul Honorario de la Federación de Rusia de nuestra Comunidad en el siguiente horario de 10.00 a 12.00. Ofrecemos el servicio gratuito de un intérprete profesional.

Será necesario solicitar cita previa llamando bien al teléfono  96 147 53 18 o bien a través del correo electrónico consultas.consulado@yandex.ru Indicando con antelación los temas a tratar.

Estimados Ciudadanos de la Federación de Rusia.

En este despacho de abogados somos conscientes de la problemática que se le presenta a una persona extranjera que ha tomado la decisión de viajar a otro país tan distinto del suyo propio, y que un emigrante buscará en dicho asesoramiento jurídico profesionalidad y competencia, teniendo siempre en cuenta lo complejo que es el tema de emigración.

Nos avalan veinte años de experiencia en la que hemos adquirido un profundo conocimiento legal y jurídico que nos permite solucionar todas aquellas cuestiones básicas que nos plantean nuestros clientes de diversos países del mundo.
Esperamos y deseamos que nuestros servicios les sean de utilidad en la solución de todas sus dudas.

Ernesto Zamorano Ruiz

  • Desde 1995 colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados en Valencia
  • Graduado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Valencia
  • Profesor de Legislación en materia de emigración en España del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

A día de hoy los organismos españoles exigen los ANTECEDENTES PENALES expedido exclusivamente en la Federación de Rusia
Tardamos unos 45 días en entregarles el documento ya apostillado. El coste de los trámites completos es de 425 euros.

Pensiones


Sobre el derecho a percibir la pensión acorde el Convenio entre la Federación de Rusia y España

El derecho a cobrar su pensión para los ciudadanos de la Federación de Rusia o españoles los que han cambiado su domicilio ruso para el domicilio permanente en España y que han cotizado en Rusia están regulados y asegurados por el Convenio entre la Federación de Rusia y el Reino de España del 11 de abril de 1994. El Convenio regula las prestaciones económicas y sociales a los que los ciudadanos tienen derecho en diferentes modalidades y características, importe y la duración de las mismas como pensiones de jubilación, de invalidez, viudedad, así como de carácter social (diferentes ayudas). Las ayudas sociales  se pagan según la legislación y a cargo del país receptor. O sea, los ciudadanos rusos residentes en España no tienen derecho a las ayudas y subvenciones rusas. Los miembros de las familias acogidas por las Normativas de este Convenio también están al amparo de estas condiciones legalmente establecidas.

Determinación del derecho a la prestación por jubilación

Cada parte del Convenio asigna y retribuye la prestación por jubilación por los años de cotización en la Seguridad Social. Para determinar el derecho a la prestación por la jubilación se computa los años de la vida laboral que se cotizaban en el territorio de la Unión Soviética hasta el 31 de diciembre del 1991, en el territorio de la Federación de Rusia o España. La vida laboral (los años que se trabajaba después del 31 de diciembre del 1991 en las repúblicas del ex -Unión Soviética no se tomarán en cuenta

Asignación de la pensión

Para poder obtener las pensiones de jubilación, de invalidez, de viudedad, los ciudadanos de la federación de Rusia, así como a españoles que cotizaban en Rusia es necesario dirigirse a su Oficina de la Seguridad Social que le corresponde por el domicilio dónde viva y efectuar los siguientes trámites:

  • Cumplimentar el Formulario E/FR-3 “Solicitud de una prestación por la Jubilación” (dos ejemplares), firmado y sellado por el organismo Competente español.
  • Cumplimentar el Formulario E/FR-3 “Solicitud de una prestación por la Jubilación” (dos ejemplares), firmado y sellado por el organismo Competente español.
  • Cumplimentar el Anexo Nº 1 del modelo E/FR-3 en dos ejemplares y en el idioma ruso.

Se debe presentar y adjuntar a dichos formularios:

  • El documento de identificación personal.
  • El documento de identificación personal.
  • La vida laboral completa.
  • Los salarios mensuales por 60 meses consecutivos hasta 01 de enero del 2002.
  • El documento que acredite el cambio del apellido, nombre o patronímico (si fuera necesario).

Prestación de invalidez


Requisitos para solicitar la prestación de invalidez es necesario aportar:

  • La solicitud por parte del ciudadano de un informe médico de valoración del estado de salud.
  • El Certificado médico modelo E/FR-6 expedido por un organismo médico autorizado español con el informe calificativo sobre las causas de la invalidez y grados de la incapacidad.
  • En el caso de tener una invalidez reconocida por el servicio estatal de peritaje médico-social ruso será necesario presentar el dictamen acreditativo correspondiente.

Prestación por viudedad


Requisitos para solicitar la prestación de viudedad es necesario aportar:

  • Acta de la defunción del causante.
  • Documentos acreditativos de la dependencia económica del fallecido. Los hijos menores de 18 años no deben presentar este tipo de documentos.